Animaciones en 3D recrean la trayectoria de partículas de saliva

Animaciones en 3D recrean la trayectoria de partículas de saliva en espacios como un vagón del Metro, una tienda de conveniencia y una casa habitación.

Las visualizaciones tridimensionales fueron desarrolladas por la DGTIC, a partir de un proyecto de investigación de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Académicos y estudiantes de licenciatura y posgrado analizan la transportación, dispersión, precipitación y concentración de gotas de saliva en espacios públicos, al hablar, estornudar o toser.

La iniciativa de Rubén Ávila Rodríguez, coordinador de la Unidad de Modelación de Flujos Ambientales, Biológicos e Industriales de la facultad, plantea dilucidar cómo se propaga el virus SARS-COV 2.

El profesor de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial de la facultad toma en cuenta que la propagación podría suceder por gotas de saliva que se precipitan sobre personas y los objetos que tocan, o por dispersión de aerosoles producidos cuando las partículas de saliva se evaporan.

Los avances de la investigación se muestran en desarrollos de 3D que estuvieron a cargo de María del Carmen Ramos Nava, Víctor Hugo Franco Serrano y José Larios Delgado, especialistas del Departamento de Visualización y Realidad Virtual de la DGTIC.

Atención a usuarios